San Jorge, patrón de Aragón,es el santo más venerado del mundo.
San Jorge, tal y como hacen nuestros seguros te protegen. Hoy queremos felicitar a todos los aragoneses en el día de Aragón, felicitar también a todos los Jorges, Chorches, Jordis etc…
¿Sabías que el patrón de Aragón, San Jorge, tiene origen turco? Se trata del santo más venerado en el mundo. Alemania, Grecia, Malta, Rusia, Ucrania, Francia, Italia o Gran Bretaña celebran su festividad. Pero San Jorge es, sobre todo, el patrón de Aragón, y el 23 de abril –fecha de su fallecimiento– es el Día de la Comunidad Autónoma y, de hecho, en el escudo de la región aparece el emblema del santo: una cruz roja sobre un fondo blanco
Pero ¿por qué es San Jorge –Jorge de Capadocia (Turquía)– el patrón de todos los aragoneses? ¿De dónde sale la historia de su lucha con el dragón? Los historiadores no han conseguido saber a ciencia cierta cuál fue la vida completa de este santo. Las leyendas y la historia, con su transmisión oral, se han encargado de infundir al personaje, con el paso del tiempo, cierto encanto mágico alejado de la realidad, pero muy simbólico.
¿Cuál es la relación del santo con Aragón? El propio Gobierno aragonés explica en su página web –www.aragon.es– la relación: «La presencia de San Jorge en la historia de Aragón se entrelaza con la de la monarquía aragonesa, de la que se constituye tempranamente en patrón (… ) oficialmente reconocido con la instauración de la festividad en todo el Reino en el siglo XV».
El origen está en la Batalla de Alcoraz del año 1096, cerca de Huesca, donde murió el rey aragonés Sancho Ramírez, pero que finalmente ganaron los aragoneses a los musulmanes al aparecerse –según se dice–, en plena batalla, San Jorge. De ahí viene la cruz roja de San Jorge con las cuatro cabezas de moros en el escudo aragonés. Desde entonces, el santo fue venerado por todo el reino y se le consideró como protector de la Corona aragonesa, al tiempo que aumentaba su popularidad y las supuestas apariciones del santo para favorecer a los ejércitos aragoneses.